18.3.10

RESUMEN ARTÍCULO DE EL PAÍS


Nos piden que hagamos un resumen del artículo "La publicidad no está para educar", publicado en El País el 15/09/2008:

La subdirectora de la Asociación Española de Anunciantes piensa que existe una caza de brujas contra la publicidad a la cual se le acusa de muchos de los males de la sociedad (anorexia, obesidad infantil, etc.).

Por otro lado, Marc Puig, decano del Colegio de Publicitarios de Cataluña pide a las autoridades que regulen y que, si algo es nocivo, se tomen decisiones valientes y lo regulen. La mayoría de los mismos anunciantes y empresas publicitarias tienen una ética interna pero hay otras compañías que buscan polémica como método publicitario. También hay quien cumple la normativa a medias anunciando de tal manera que nadie puede percibir la información (letras minúsculas que pasan a toda velocidad).

Los ecologistas, los defensores del menor, etc., no creen en la autorregulación de la publicidad. Otros, como el presidente de bebidas alcohólicas y espirituosas, piensan que hay mucha demagogia por parte de la administración. Otros piensan que no se trata igual a sectores similares, ejemplo: los videojuegos son tratados más severamente que otros sectores similares como el cine.

Y como conclusión a todo este cóctel se ve una lucha entre la normativa frente a la creatividad: ¿dónde están los limites de una publicidad honesta?